Inicio: 30 de Octubre 2021
FORMACIÓN VIRTUAL EN TERAPIA SISTÉMICA FAMILIAR
Mención en Terapia Estratégica Breve Mención en Clínica Sistémica

El Instituto de Psicoterapia Sistémica Integrativa – IPSI (Perú) y Centro Privado de Psicoterapia de Mendoza (Argentina), con auspicio de la Universidad de Mendoza, Argentina los invitan a participar de nuestra I FORMACIÓN VIRTUAL EN TERAPIA SISTÉMICA FAMILIAR, con mención en TERAPIA ESTRATÉGICA BREVE y CLÍNICA SISTÉMICA.


INFORMACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN
- Inicio: Sábado 30 de Octubre 2021
- Duración: 24 meses
- Horario: 1er Fin de Semana de cada Mes:
- Clase 1: Sábado 9:00 a 12:00 p.m. Clase Teórica (Jorge Fernández)
- Clase 2: Sábado 2:00 p.m. a 5 p.m. Master Class (Docentes Invitados)
- Clase 3: Domingo 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Clase Práctica (Jorge Fernández)
- Clase 4: Domingo 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Casos e Intervención Clínica (Docentes Invitados)
- Costo: USD$100 Dólares mensuales (Perú) / USD$110 Dólares mensuales vía Paypal (Personas fuera de Perú) / $7500 pesos argentinos (Argentina)
- Dirigido a: Psicólogos, Médicos, Médicos Psiquiatras, Médicos Familiares, Consejeros Terapéuticos, Psicoterapeutas y otras personas interesadas en aplicar el modelo Sistémico en su ámbito personal y/o professional.
- Dictado por reconocidos Médicos y Psicólogos Terapeutas Sistémicos argentinos de amplia trayectoria.
- Certificado como: Psicoterapeuta Sistémico Familiar con mención en Terapia Estratégica Breve y mención en Clínica Sistémica (Médicos y Psicólogas) / Especialista en Terapia Sistémica Familiar con mención en Terapia Estratégica Breve y Mención en Orientación Familiar (Otras participantes)

LA TERAPIA SISTÉMICA
El Paradigma Sistémico nace en 1925 , cuando Ludwig von Bertalanffy presentó las ideas fundamentales que darían lugar a la «Teoría de los Sistemas». Podemos definir un Sistema como un conjunto de elementos relacionados entre sí y con su entorno.
Entre los años de 1950 y 1980 en Estados Unidos muchos profesionales estudiaron la importancia de la familia y pensamiento sistémico como unidad de comprensión y abordaje, dando lugar a lo que posteriormente se denominaría «Terapia Sistémica Familiar».

Algunos de los precursos del Modelo Sistémico fueron: Gregory Bateson, Don Jackson, Virginia Satir, Milton Erickson, Jay Haley y John Weakland, Murray Bowen, Theodore Lidz, Carl Whitaker, Thomas Malone, Albert Scheflen, James Birdwhistle, Paul Watzlawick y Salvador Minuchin.
Por esto la Terapia Sistémica no es una Escuela en particular, sino un Paradigma que agrupa diversos enfoques que tiene en común algunos puntos como La Teoría General de los Sistemas, la Teoría de la Comunicación, la Cibernética, el Construccionismo y Complejidad y la importancia de la Familia como Unidad de Comprensión y Abordaje en Terapia.
A nivel práctico la Terapia Sistémica se caracteriza por poner énfasis no en el individuo sino en las interacciones que mantienen o sostienen los problemas, a diferencia de las terapias convencionales busca generar cambios y resultados efectivos y duraderos en el menor tiempo posible enfatizando más en el ¿Cómo? que en el ¿Por qué? de los problemas, activando los recursos del sistema, favoreciendo alianzas saludables entre los miembros, modificando patrones de relación disfuncional e invitando a las personas a poner en práctica sus recursos y nuevas soluciones.

El terapeuta sistémico ayuda a co-construir una comprensión circular del problema y de las soluciones posibles que incluyan a todos los miembros, validando sus diferentes perspectivas y necesidades. También ayuda a identificar cuáles son las soluciones intentadas previamente y a modificar los patrones relacionales que dificultan el cambio.
El terapeuta sistémico también es un especialista en el uso del diálogo estratégico, el lenguaje no verbal, el manejo de las resistencias, el uso de metáforas, las paradojas e inducciones en Psicoterapia.
Nuestra formación será dictada por el Dr. Jorge Fernández Moya y Staff de los mejores y más renombrados Terapeutas Sistémicos de Argentina. Nuestro programa posee un énfasis práctico, dirigido a lograr el desarrollo de los criterios teóricos, prácticos y actitudinales que garanticen resultados en los alumnos; por ello se incluirá la supervisión en vivo de intervenciones y casos. La Terapia Sistémica Estratégica ha sido aplicada y validada científicamente en diversos trastornos mentales como: Neurosis, Problemas de relación en diversos contextos como familia-pareja, laboral-social, Conflictos de Pareja, Depresión, Trastornos de Ansiedad, Trastornos de la Alimentación, Trastornos Sexuales, Problemas de la infancia ya adolescencia, Fobias, Trastornos vinculados al abuso de internet, entre otros.
LA TERAPIA SISTÉMICA
El Paradigma Sistémico nace en 1925 , cuando Ludwig von Bertalanffy presentó las ideas fundamentales que darían lugar a la «Teoría de los Sistemas». Podemos definir un Sistema como un conjunto de elementos relacionados entre sí y con su entorno.
Entre los años de 1950 y 1980 en Estados Unidos muchos profesionales estudiaron la importancia de la familia y pensamiento sistémico como unidad de comprensión y abordaje, dando lugar a lo que posteriormente se denominaría «Terapia Sistémica Familiar».


Algunos de los precursos del Modelo Sistémico fueron: Gregory Bateson, Don Jackson, Virginia Satir, Milton Erickson, Jay Haley y John Weakland, Murray Bowen, Theodore Lidz, Carl Whitaker, Thomas Malone, Albert Scheflen, James Birdwhistle, Paul Watzlawick y Salvador Minuchin.
Por esto la Terapia Sistémica no es una Escuela en particular, sino un Paradigma que agrupa diversos enfoques que tiene en común algunos puntos como La Teoría General de los Sistemas, la Teoría de la Comunicación, la Cibernética, el Construccionismo y Complejidad y la importancia de la Familia como Unidad de Comprensión y Abordaje en Terapia.
A nivel práctico la Terapia Sistémica se caracteriza por poner énfasis no en el individuo sino en las interacciones que mantienen o sostienen los problemas, a diferencia de las terapias convencionales busca generar cambios y resultados efectivos y duraderos en el menor tiempo posible enfatizando más en el ¿Cómo? que en el ¿Por qué? de los problemas, activando los recursos del sistema, favoreciendo alianzas saludables entre los miembros, modificando patrones de relación disfuncional e invitando a las personas a poner en práctica sus recursos y nuevas soluciones.
El terapeuta sistémico ayuda a co-construir una comprensión circular del problema y de las soluciones posibles que incluyan a todos los miembros, validando sus diferentes perspectivas y necesidades. También ayuda a identificar cuáles son las soluciones intentadas previamente y a modificar los patrones relacionales que dificultan el cambio.
El terapeuta sistémico también es un especialista en el uso del diálogo estratégico, el lenguaje no verbal, el manejo de las resistencias, el uso de metáforas, las paradojas e inducciones en Psicoterapia.
Nuestra formación será dictada por el Dr. Jorge Fernández Moya y Staff de los mejores y más renombrados Terapeutas Sistémicos de Argentina. Nuestro programa posee un énfasis práctico, dirigido a lograr el desarrollo de los criterios teóricos, prácticos y actitudinales que garanticen resultados en los alumnos; por ello se incluirá la supervisión en vivo de intervenciones y casos. La Terapia Sistémica Estratégica ha sido aplicada y validada científicamente en diversos trastornos mentales como: Neurosis, Problemas de relación en diversos contextos como familia-pareja, laboral-social, Conflictos de Pareja, Depresión, Trastornos de Ansiedad, Trastornos de la Alimentación, Trastornos Sexuales, Problemas de la infancia ya adolescencia, Fobias, Trastornos vinculados al abuso de internet, entre otros.

DIRECTOR DE LA FORMACIÓN


JORGE FERNÁNDEZ MOYA
Formación y Experiencia del Docente
- Médico Psiquiatra.
- Psicoterapeuta Sistémico Familiar y de Parejas, desde la Terapia Estructural y Terapia Estratégica Breve con más de 40 años de Experiencia clínica.
- Director del Instituto de Psicoterapia Familiar de Mendoza.
- Ex-Director y Director Asociado del Centro Privado de Psicoterapias S.R.L.
- Director Terapéutico de la Comunidad Terapéutica Naranjito.
- Profesor Titular de la Universidad del Aconcagua desde 1988 a la actualidad, diversas cátedras entre ellas la Maestría en Psicoterapia Sistémica.
- Director de la Maestría de Psicoterapia Sistémica, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina, desde 1988.
- Docente de Posgrado de Clínica Sistémica, Universidad Nacional de Buenos Aires, desde 1977.
- Miembro de IFTA (International Family Therapy Association)
- Miembro de AFTA (American Family Therapy)
- Director Honorario y Académico del Instituto Peruano Sistémico Integrativo (IPSI).
- Autor de Diversos libros: "En busca de Resultados" (2 tomos), Para siempre, Después de la Pérdida, ¿Cómo hacer un duelo?, De Crianzas y Socializac´iones.


RUTH CASABIANCA
Formación y Experiencia del Docente
- Psicóloga Clínica desde 1970.
- Psicoterapeuta Sistémica Familiar, con más de 40 años de experiencia.
- Doctoranda en Psicología (Universidad del Salvador) Certificación de capacitación en Mediación.
- Stepfamily Counselor. The Stepfamily Foundation New York City, Inc. l999.
- Ex Presidente y actual Miembro de Board de IFTA (Internatuional Family Therapy Association), desde 1996. Miembro de AFTA (American Family Therapy) desde 1998.
- Ex Presidente del Directorio y Ex Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, Santa Fe Directora del Centro de Terapia familiar y Terapia Breve de Santa Argentina.
- Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Desde l981.
- Miembro Fundadora de la Asociación de Terapia Sistémica de Santa Fe. l983
- Miembro de la Asociación Civil de la Universidad Católica de Santa Fe, desde 1996.
- Autora de diversos libros y artículos sobre Terapia Sistémica.


MARCELO R. CEBERIO
Formación y Experiencia del Docente
- Lic. en Psicología (Univ. Kennedy. Argentina. 1981).
- Psicoterapeuta Sistémico Familiar y de Parejas.
- Realizó tres Doctorados en Psicología (Univ. Kennedy. Argentina; Univ. de Barcelona. España y Universidad de Buenos Aires. 2018).
- Master en Terapia Familiar (Univ. Autónoma de Barcelona. España. 1995).
- Especialista en Terapia breve (MRI. Mental Research Institute. Palo Alto. Estados Unidos. 1992/93/94/95/96).
- Master en Psicoinmunoneuroendocrinología (Universidad Favaloro. 2011).
- Especialidades en Psicoterapia: Formación Psicoanalítica. Grupos de estudio, Formación en Terapia Gestáltica, Dirección de Psicodrama, EMDR.
- Formación Sistémica avanzada, residencias y cursos: Glendale Humanistic Psychological Center and California "Satir" Intercultural self-steen Network (USA); Mental Research Institute (Palo Alto. USA); Instituto Minuchin for the Family (New York. USA); Escuela de Terapia Familiar. Hospital San Pau. Univ. Autónoma de Barcelona (Barcelona. España).
- Director del Doctorado de Psicología de la Universidad de Flores.
- Director de la Escuela Sistémica Argentina.
- Autor de numerosos libros y artículos sobre Psicoterapia.


MARCELA ELIZALDE
Formación y Experiencia del Docente
- Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad del Aconcagua, desde 1989.
- Psicoterapeuta Sistémica Familiar y de Parejas por la Universidad del Aconcagua, desde 1989.
- Doctora en Psicología por la Universidad de las Flores, mención en Terapias Sistémicas, Cognitivas y Neurociencias.
- Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad de Mendoza.
- Profesora Titular de la Cátedra de Psicología Sistémica Comunicacional.
- Profesional Titular de la Cátedra de Orientación y Terapia Familiar.
- Profesora Titular de la Cátedra de Intervención y Tratamiento Sistémico.


HUGO HIRSCH
Formación y Experiencia del Docente
- Psicólogo Clínico – Universidad de Buenos Aires – Argentina - Año de egreso: 1964
- Psicoterapeuta Sistémica Familiar y de Parejas, con amplia experiencia en atención individual de parejas y familias, supervisión clínica y formación.
- Director del Centro Privado de Psicoterapia. Buenos Aires, desde 1981.
- Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Durante los últimos treinta años Lic. Hirsch convocó para capacitaciones y supervisiones al Centro Privado de Psicoterapias en Argentina otras a distinguidas figuras de la psicoterapia: Larry Beutler, John Weakland, Braulio Montalvo, Bill O´Hanlon, Jeffrey Zeig, George Greenberg, entre otros.
- Primer Presidente de ASIBA (Asociación Sistémica de Buenos Aires) Co-autor de tres libros: Con la Lic. Ruth Casabianca, del libro Cómo equivocarse menos en Terapia. Un registro para el modelo MRI; Qué y cómo: Prácticas en psicoterapia estratégica; con el Dr. Hugo Rosarios, de Estrategias Psicoterapéuticas Institucionales.


MARTIN WAINSTEIN
Formación y Experiencia del Docente
- Psicólogo clínico de la Universidad de Buenos Aires.
- Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires.
- Doctorado en Psicología de la Universidad de Belgrano.
- Psicoterapeuta Sistémico Familiar formado en el Mental Research Institute de Palo Alto, California con John Weakland, Paul Watzlawick, Richard Fisch y Steve de Shazer, y en el Families Studies de Nueva York con Salvador Minuchín.
- Director de la carrera de Especialización en Psicología Clínica de orientación sistémica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
- Profesor de teoría y técnicas de clínica sistémica, cátedra que creó desde 1992 hasta 2015 y en la cátedra de Psicología Social, desde 1986, en la Facultad de Psicología de la UBA.
- Realizó programas de entrenamiento a terapeutas de diversas ciudades de Argentina.
- Director desde 1987 de la Fundación Gregory Bateson de Buenos Aires.
- Publicó diversos artículos científicos y dirige actualmente la revista Sistemas Familiares editada por la Asociación Sistémica de Buenos Aires.
COORDINADOR DE LA FORMACIÓN


CARLOS CHÁVEZ RUÍZ
Formación y Experiencia del Docente
Licenciado en Psicología Clínica (U. Lima). Terapeuta Gestalt. Terapeuta Gestalt Relacional. Psicoterapeuta Humanista Existencial: Analista Existencial y Logoterapeuta. Formación en Focusing & Psicoterapia Experiencial. Especialista en Arte-Terapia. Formación en Psicología Analítica Junguiana: Fase Teórica. Formación en Terapia Sistémica Familiar y de Parejas: Modelo Estratégico Breve. Ericksonian Brief Therapy, Fundamental Training por Jeffrey Zeig. Director del Instituto Peruano de Psicoterapia Humanista. Co-Director del Instituto Peruano de Arte-Terapia. Co-Fundador de Psicoterapia Perú. Co-Fundador de AGAPE – Especialistas en temas de Pareja. Co-fundador y Co-Director del Instituto de Psicoterapia Sistémica Integrativa (IPSI).
WEBINARS PROMOCIONALES
DIRECTOR DE LA FORMACIÓN

JORGE FERNÁNDEZ MOYA
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL DOCENTE
- Médico Psiquiatra.
- Psicoterapeuta Sistémico Familiar y de Parejas, desde la Terapia Estructural y Terapia Estratégica Breve con más de 40 años de Experiencia clínica.
- Director del Instituto de Psicoterapia Familiar de Mendoza.
- Ex-Director y Director Asociado del Centro Privado de Psicoterapias S.R.L.
- Director Terapéutico de la Comunidad Terapéutica Naranjito.
- Profesor Titular de la Universidad del Aconcagua desde 1988 a la actualidad, diversas cátedras entre ellas la Maestría en Psicoterapia Sistémica.
- Director de la Maestría de Psicoterapia Sistémica, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina, desde 1988.
- Docente de Posgrado de Clínica Sistémica, Universidad Nacional de Buenos Aires, desde 1977.
- Miembro de IFTA (International Family Therapy Association)
- Miembro de AFTA (American Family Therapy)
- Director Honorario y Académico del Instituto Peruano Sistémico Integrativo (IPSI).
- Autor de Diversos libros: "En busca de Resultados" (2 tomos), Para siempre, Después de la Pérdida, ¿Cómo hacer un duelo?, De Crianzas y Socializac´iones.
DOCENTES INVITADOS

RUTH CASABIANCA
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL DOCENTE
- Psicóloga Clínica desde 1970.
- Psicoterapeuta Sistémica Familiar, con más de 40 años de experiencia.
- Doctoranda en Psicología (Universidad del Salvador) Certificación de capacitación en Mediación.
- Stepfamily Counselor. The Stepfamily Foundation New York City, Inc. l999.
- Ex Presidente y actual Miembro de Board de IFTA (Internatuional Family Therapy Association), desde 1996. Miembro de AFTA (American Family Therapy) desde 1998.
- Ex Presidente del Directorio y Ex Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, Santa Fe Directora del Centro de Terapia familiar y Terapia Breve de Santa Argentina.
- Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Desde l981.
- Miembro Fundadora de la Asociación de Terapia Sistémica de Santa Fe. l983
- Miembro de la Asociación Civil de la Universidad Católica de Santa Fe, desde 1996.
- Autora de diversos libros y artículos sobre Terapia Sistémica.

MARCELO R. CEBERIO
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL DOCENTE
- Lic. en Psicología (Univ. Kennedy. Argentina. 1981).
- Psicoterapeuta Sistémico Familiar y de Parejas.
- Realizó tres Doctorados en Psicología (Univ. Kennedy. Argentina; Univ. de Barcelona. España y Universidad de Buenos Aires. 2018).
- Master en Terapia Familiar (Univ. Autónoma de Barcelona. España. 1995).
- Especialista en Terapia breve (MRI. Mental Research Institute. Palo Alto. Estados Unidos. 1992/93/94/95/96).
- Master en Psicoinmunoneuroendocrinología (Universidad Favaloro. 2011).
- Especialidades en Psicoterapia: Formación Psicoanalítica. Grupos de estudio, Formación en Terapia Gestáltica, Dirección de Psicodrama, EMDR.
- Formación Sistémica avanzada, residencias y cursos: Glendale Humanistic Psychological Center and California "Satir" Intercultural self-steen Network (USA); Mental Research Institute (Palo Alto. USA); Instituto Minuchin for the Family (New York. USA); Escuela de Terapia Familiar. Hospital San Pau. Univ. Autónoma de Barcelona (Barcelona. España).
- Director del Doctorado de Psicología de la Universidad de Flores.
- Director de la Escuela Sistémica Argentina.
- Autor de numerosos libros y artículos sobre Psicoterapia.

MARCELA ELIZALDE
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL DOCENTE
- Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad del Aconcagua, desde 1989.
- Psicoterapeuta Sistémica Familiar y de Parejas por la Universidad del Aconcagua, desde 1989.
- Doctora en Psicología por la Universidad de las Flores, mención en Terapias Sistémicas, Cognitivas y Neurociencias.
- Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad de Mendoza.
- Profesora Titular de la Cátedra de Psicología Sistémica Comunicacional.
- Profesional Titular de la Cátedra de Orientación y Terapia Familiar.
- Profesora Titular de la Cátedra de Intervención y Tratamiento Sistémico.

HUGO HIRSCH
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL DOCENTE
- Psicólogo Clínico – Universidad de Buenos Aires – Argentina - Año de egreso: 1964
- Psicoterapeuta Sistémica Familiar y de Parejas, con amplia experiencia en atención individual de parejas y familias, supervisión clínica y formación.
- Director del Centro Privado de Psicoterapia. Buenos Aires, desde 1981.
- Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Durante los últimos treinta años Lic. Hirsch convocó para capacitaciones y supervisiones al Centro Privado de Psicoterapias en Argentina otras a distinguidas figuras de la psicoterapia: Larry Beutler, John Weakland, Braulio Montalvo, Bill O´Hanlon, Jeffrey Zeig, George Greenberg, entre otros.
- Primer Presidente de ASIBA (Asociación Sistémica de Buenos Aires) Co-autor de tres libros: Con la Lic. Ruth Casabianca, del libro Cómo equivocarse menos en Terapia. Un registro para el modelo MRI; Qué y cómo: Prácticas en psicoterapia estratégica; con el Dr. Hugo Rosarios, de Estrategias Psicoterapéuticas Institucionales.

MARTIN WAINSTEIN
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL DOCENTE
- Psicólogo clínico de la Universidad de Buenos Aires.
- Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires.
- Doctorado en Psicología de la Universidad de Belgrano.
- Psicoterapeuta Sistémico Familiar formado en el Mental Research Institute de Palo Alto, California con John Weakland, Paul Watzlawick, Richard Fisch y Steve de Shazer, y en el Families Studies de Nueva York con Salvador Minuchín.
- Director de la carrera de Especialización en Psicología Clínica de orientación sistémica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
- Profesor de teoría y técnicas de clínica sistémica, cátedra que creó desde 1992 hasta 2015 y en la cátedra de Psicología Social, desde 1986, en la Facultad de Psicología de la UBA.
- Realizó programas de entrenamiento a terapeutas de diversas ciudades de Argentina.
- Director desde 1987 de la Fundación Gregory Bateson de Buenos Aires.
- Publicó diversos artículos científicos y dirige actualmente la revista Sistemas Familiares editada por la Asociación Sistémica de Buenos Aires.
COORDINADOR DE LA FORMACIÓN

CARLOS CHÁVEZ RUIZ
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL DOCENTE
Licenciado en Psicología Clínica (U. Lima). Terapeuta Gestalt. Terapeuta Gestalt Relacional. Psicoterapeuta Humanista Existencial: Analista Existencial y Logoterapeuta. Formación en Focusing & Psicoterapia Experiencial. Especialista en Arte-Terapia. Formación en Psicología Analítica Junguiana: Fase Teórica. Formación en Terapia Sistémica Familiar y de Parejas: Modelo Estratégico Breve. Ericksonian Brief Therapy, Fundamental Training por Jeffrey Zeig. Director del Instituto Peruano de Psicoterapia Humanista. Co-Director del Instituto Peruano de Arte-Terapia. Co-Fundador de Psicoterapia Perú. Co-Fundador de AGAPE – Especialistas en temas de Pareja. Co-fundador y Co-Director del Instituto de Psicoterapia Sistémica Integrativa (IPSI).
WEBINARS PROMOCIONALES





